sábado, 4 de diciembre de 2010
"Los golpistas de Latinoamérica no tendrán éxito en la región", afirmó Correa
El presidente de Ecuador expresó, en la sesión plenaria, que la XX Cumbre de Iberoamérica significa "un antes y después en América Latina, porque se están tomando medidas eficaces para que aquellos que no logren vencer en las urnas, no puedan hacerlo en un intento de desestabilización".
“Los golpistas de Latinoamérica no tendrán éxito en la región”, afirmó el jefe de Estado de Ecuador, Rafael Correa, en la sesión plenaria de la XX Cumbre de Iberoamérica. Destacó que este encuentro significa un “antes y después en América Latina, porque se están tomando medidas eficaces para que aquellos que no logren vencer en las urnas, no puedan hacerlo en un intento de desestabilización".
“Ya no existe la evidencia de fuerza para destituir presidentes electos”, indicó Correa, quien describió detalladamente el intento de desestabilización en Ecuador, el pasado 30 de septiembre, y denunció la existencia de una "organización montada para destituir al Gobierno".
Por otro lado, expresó su respaldo incondicional a la Argentina en "su derecho histórico por la soberanía de las Islas Malvinas". "En el Siglo XXI es inaceptable la continuidad del colonialismo", agregó, al tiempo que enfatizó que "es uno de los grandes problemas que esta Cumbre “tiene que enfrentar y resolver".
Además manifestó que "hay un gran ausente en esta Cumbre, y en el planeta, que desde algún lugar del infinito sigue contribuyendo a la constitución de una patria grande", expresó el mandatario, en alusión al ex presidente de la Argentina, Néstor Kirchner.
Y agradeció a Kirchner y al presidente de Brasil, Lula da Silva, “por todo lo que hicieron en América". "Son demasiado necesarios”, dijo y pidió que el brasileño "no abandone la vida pública".
También expresó la solidaridad de Ecuador para tornar eficaces la respuestas ante tragedias naturales y las producidas por el hombre, como la que está enfrentando Haití.
En ese sentido afirmó que "serán inútiles las Cumbres si no cumplimos los objetivos que se proponen".
Así, destacó la elaboración de metas “para ir midiendo su concreción y para rendir cuenta a nuestros pueblos cómo avanzamos en los compromisos asumidos".
En otro orden, Correa instó a que haya iniciativas "claras y concretas" para enfrentar la degradación ambiental, que "requieran la responsabilidad de la comunidad internacional". "Esperamos avances en la próxima Cumbre de Cancún y que se recojan las necesidades de nuestros pueblos", indicó.
http://www.cumbreiberoamericana.prensa.gob.ar/2010/12/04/13505-los-golpistas-de-latinoamerica-no-tendran-exito-en-la-region-afirmo-correa.php