lunes, 15 de agosto de 2011

"Nadie es el dueño del voto de nadie"



La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo que los comicios de ayer la ciudadanía "votó la gestión de gobierno" . Dijo que se dio un "salto de calidad institucional", inaugurando las primarias. Ratificó el diálogo permanente con empresarios y sindicalistas y dijo que escucha propuestas.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que en la Argentina “nadie es dueño del voto de nadie” señalando que esto es lo más importante de las elecciones primarias, simultáneas y obligatorias celebradas ayer en todo el país.

“Los ciudadanos no tienen propietario, ninguno de nosotros es propietario de la voluntad de ningún ciudadano que se expresa libremente, de acuerdo a lo que crea más conveniente para su interés”.

En una conferencia de prensa que ofreció este mediodía en la Casa de Gobierno interpretó su triunfo de ayer, por el 50.07 por ciento de los votos como “un reconocimiento a una gestión” y agregó: “creo en los votos positivos, es la sociedad la que vota positivo”.

Sostuvo que la ciudadanía “votó gestión de gobierno” que viene desde 2003 “con errores, aciertos, marchas contramarchas como es la vida, el mundo. Es el reconocimiento al trabajo, a la gestión” y apuntó: “me he roto el alma en estos cuatro años y él (en alusión a Néstor Kirchner) durante los ocho”.

Dijo que las interpretaciones del comicio de ayer las deja a los periodistas y remarcó que “los ciudadanos son libres en la Argentina, afortunadamente” y agregó: “no hay que creerse, yo nunca me la creí. Milito dese muy joven y después desde el advenimiento de democracia y nunca me la creí, pese a que hemos tenido muchos éxitos y también derrotas, he aprendido mas de las derrotas que de los triunfos”, apuntó.

La Presidenta destacó la importancia del sistema de elecciones primarias que se inauguró ayer por primera vez en el país,señalando que por ello constituyó “una jornada memorable. Inauguramos un sistema inédito en la historia institucional, que quedó consagrado como único instrumento de la democracia a partir de la reforma del 84; es un salto cualitativo muy importante al instalar un sistema que permita la apertura de los partidos políticos. Los ciudadanos deciden cuales son los candidatos que deben someterse a las elecciones” y agregó que sería bueno impulsarlo para todas las jurisdicciones, aunque aclaró que es solo “una idea en voz alta”.

También puso de relieve que fue trascendente la participación ciudadana ayer y, en tal sentido, graficó con cifras que comparan con los comicios anteriores. En 2007, dijo, cuando presentó su candidatura presidencial, votó el 76,20 % del padrón; en 2009, con los comicios de renovación parlamentaria participó el 76,79% y ayer el 77,82 por ciento del padrón. Casi el 78% de los ciudadanos argentinos fueron a sufragar, a participar, decidir, elegir y lo hicieron por decisión propia”.

También felicitó el trabajo desarrollado por el Ministerio del Interior, en cuanto a la difusión del comicio, como también el manejo del escrutinio.
Comentó que los medios de prensa vaticinaban que no había interés en estas elecciones, que iba a votar poca gente, pero “la gente actuó con libertad, como siempre lo hace desde 1983: toman decisiones con libertad absoluta. Esa decisión era de participar y elegir en esta democracia más ampliada”.

“Hemos dado salto de calidad institucional muy importante, instalar un nuevo sistema para elegir a los candidatos, de compromiso ciudadano, con un rol activo en la decisiones de quienes van a ser los candidatos” para las elecciones generales del 23 de octubre próximo.

Consultada sobre si habrá diálogo con empresarios, sindicalistas y políticos la Presidenta recordó que con los primeros “nos reunimos cotidianamente” y mencionó sus periódicas visitas a empresas, para inauguraciones y demás eventos. Con los sindicatos, agregó, “no necesitan invitación para hablar; al contrario tenemos una relación a través del Consejo del Salario” y acotó que “sería imposible gobernar un país sin reuniones con empresarios y sindicalistas”.

En cuanto a los partidos políticos la Presidenta dijo que el ámbito donde deben realizarse los acuerdos es el Congreso Nacional. De paso solicitó que se apure “una ley clave y central, que es el proyecto de ley que anuncie 1 de marzo, sobre la propiedad de la tierra en la Argentina”.

Advirtió además que “los acuerdos cupulares tienen mala prensa y la gente no visualiza cuáles son sus intereses”, mencionando luego las discusiones en el Congreso sobre la Ley de Movilidad Jubilatoria, que no tuvo el acuerdo de la oposición pero que se aprobó con mayoría propia, que posibilitó que este año el incremento del haber sea del 37,06 por ciento.

Otro ámbito de acuerdo de políticas es la Unasur dijo y anunció que el próximo jueves llegará a la Argentina el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quién pidió la reunión de los ministros de Economía y presidentes de los Bancos Centrales de los países de la región para adoptar medidas frente a la crisis internacional. Ya se celebró una de las reuniones, la semana pasada y el próximo 24 de agosto volverán a reunirse en Buenos Aires, anunció.

Por otra parte dijo que estaría gustosa de escuchar propuestas alternativas, al confirmar, en respuesta a una pregunta, que este año las obligaciones externas se pagarán con fondos del Banco Central. Habló en tal sentido de la responsabilidad y obligación que tienen los partidos de discutir en el Congreso.

“Si alguno tiene medias mejores estamos muy gustosos de escucharlas; que las formule explícitamente, en concreto, como se hace. Cuando uno toma medidas en un marco económico sabe que en economía no hay medidas neutras” señalando que las que adoptó su gobierno tuvieron en la mira que no sufrieran los sectores populares por apropiación de la renta.

“Este año vamos a terminar de tutelar las obligaciones con reservas del Banco Central, que nos ha permitido tener solvencia importante para destinar recursos a la economía real, otorgar los créditos al Bicentenario, nos ha permitido crecer”.

Luego anuncio una próxima reunión del G 20 en Cannes donde, junto a su colega de Brasil, Dilma Rousseff, tendrán una posición sobre “los instrumentos que creemos deben adoptarse”.

Al respecto la Presidenta apuntó además que “hemos sido muy heterodoxos” y señaló que en la reestructuración de la deuda, con quita, han aparecido artículos periodísticos en la prensa mundial que hablan de “la solución argentina”.

Por otra parte confirmó que hoy por la mañana recibió un llamado del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, quién la felicitó por elr esultado de las elecciones de ayer, quién le habló desde Roma, donde está realizando un crucero. El primer llamado, acotó la Presidenta, fue de su colega del Uruguay, José Mujica.

Finalmente consultada sobre la boleta única, Cristina Fernández de Kirchner realizó observaciones sobre las utilizadas en Santa Fe y Córdoba, pero aclaró: "no estoy cerrada a ninguna discusión", señalando que la modalidad adoptada ayer, con boletas en colores y las fotos de los candidatos, permitió que se identifiquen claramente las propuestas de los candidatos.