Coscia: "La integración hace más libres y justas a nuestras sociedades"
Al realizar el traspaso de la presidencia pro témpore del Mercosur Cultural a Brasil, el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, destacó la importancia que tiene fortalecer los lazos del bloque regional a favor de una mejor democracia.
El secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, traspasó hoy la presidencia pro témpore del Mercosur Cultural a Brasil. “Es un honor”, reconoció Coscia, quien valoró positivamente la cantidad de reuniones entre los ministros y equipos técnicos que llevan adelante la agenda del Mercosur Cultural.
“Estamos teniendo la costumbre de conocernos, de vernos con una frecuencia muy favorable”, expresó el secretario de Cultura, y remarcó, entonces, que “la integración hace más libres y justas a nuestras sociedades”.
Participaron de la ceremonia los nuevos ministros de Chile, Luciano Cruz-Coke; y de Uruguay, Ricardo Ehrlich; la secretaria de Bolivia, Zulma Yugar; su par de Paraguay, Luis Manuel Escobar; el viceministro de Venezuela, Pedro Calzadilla; y el secretario de Identidad y Diversidad Cultural de Brasil, Américo Córdula.
Con el emotivo traspaso, se cerraron las XXX Reunión de Ministros de Cultura del Mercosur, en la cual aprobaron la estructura del Fondo Mercosur Cultural, que financiará programas y proyectos.
Los funcionarios latinoamericanos se centraron, entonces, en iniciativas relacionadas con la promoción de las industrias culturales y la protección del patrimonio cultural.
Entre ellas, y además del Fondo, se detaca la creación de una Secretaría Técnica para efectivizar los planes de acción de la reuniones del grupo, junto al desarrollo de un programa de traducciones para facilitar el intercambio entre Brasil y los demás países de la región.