miércoles, 29 de agosto de 2007

El secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, manifestó hoy aquí que el proyecto regional que dirige resulta una hermosa aventura que necesita ser alimentada con algo más que declaraciones o posiciones retóricas.
Necesitamos aterrizar en cosas muy concretas de cooperación y coparticipación en cuanto a problemas comunes, indicó Iglesias durante un encuentro este miércoles con el canciller cubano, Felipe Pérez Roque.
El directivo dio las gracias al diplomático cubano por la "oportunidad de poder intercambiar durante un par de días sobre los grandes temas que nos preocupan en la Secretaria iberoamericana con relación a la cumbre de noviembre en Santiago de Chile".
Añadió que la misión de la Secretaria, "que ha contado siempre con el apoyo del gobierno de Cuba", es precisamente dinamizar los objetivos que marcan los jefes de Estado y Gobiernos en sus encuentros anuales.
Recordó que este año el tema de la Cumbre tiene que ver con la cohesión social, lo cual consideró una nueva manera de mirar al desarrollo más allá de las estadísticas del ingreso y contemplar todo aquello que lo acompaña.
Lo que significa el bienestar general de la gente, la confianza en las instituciones y la capacidad de un país de comprometerse en proyectos, especificó Iglesias.
Luego de los saludos de rigor, Pérez Roque reiteró al visitante el compromiso de su país de contribuir en el trabajo de la Secretaría en su papel de ente coordinador de los objetivos y propósitos planteados en las 16 Cumbres realizadas.
Vemos esta visita como una oportunidad para informarle directamente de todo lo que estamos haciendo en aras de la cohesión social, tema de la próxima reunión, aseveró el canciller.
Agregó que Iglesias también será informado sobre lo realizado por la isla en materia de cooperación con los países de Latinoamérica en particular, pero también con el resto del mundo.
Así que creo que es una oportunidad para que tenga una actualización de la realidad cubana, sus retos y logros, pese las difíciles condiciones económicas vividas y al recrudecido bloqueo comercial, económico y financiero de Estados Unidos, precisó.
Enrique Iglesias arribó la víspera a Cuba para una visita de trabajo, dentro de la cual tiene previsto reuniones con dirigentes del Estado y gobierno, así como recorridos por lugares de interés socioeconómicos.
La décimo séptima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno se realizará del 8 al 10 de noviembre en Chile, bajo el tema central "Cohesión social y políticas sociales para alcanzar sociedades más inclusivas en Iberoamérica".
mgt apf - PL-155 - La Habana 29 de Agosto - PL