sábado, 15 de marzo de 2008

Recibe Cuba respaldo en OMC frente a EE.UU.

La Habana, 14 mar.- Cuba recibió este viernes en Ginebra el respaldo renovado de numerosos países ante el incumplimiento de Estados Unidos de las recomendaciones del Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Durante la reunión ordinaria mensual del OSD volvió a ponerse de manifiesto el rechazo casi generalizado a la actitud de Washington en torno a la usurpación por la firma Bacardí de la mundialmente conocida marca de rones cubanos Havana Club.

Ocho delegaciones, como ha ocurrido en los últimos dos años, volvieron a manifestar su apoyo a la demanda cubana. Así lo hicieron saber la Comunidad Europea, Venezuela, la India, Brasil, China, Tailandia, Nicaragua y Vietnam.

Se trata del caso de la Sección 211 de la Ley de Asignaciones Presupuestarias estadounidenses de 1998, al cual responden con tácticas dilatorias y evasivas, explicó a Prensa Latina Jorge Ferrer, ministro consejero de la misión cubana en Ginebra, quien intervino hoy en el encuentro de la OSD para remarcar que el pasado mes de febrero se cumplieron seis años de la adopción por este Organo de las recomendaciones y resoluciones en este caso.

Ferrer indicó que el OSD solicitó a Washington "poner la medida cuya incompatibilidad fue constatada, en conformidad con las obligaciones que les impone el Acuerdo sobre los ADPIC".

Lo que todavía es más indignante es que cada mes se escucha que la Administración trabaja con la actual legislatura del Congreso para resolver este asunto, dijo y más adelante el funcionario desmintió al representante de Estados Unidos argumentando que de cinco propuestas legislativas bipartidistas relacionadas con la 211, tres, que no prosperaron, pedían la derogación de esta Sección.

El deseo, canalizado a través de Bacardí, siempre fue el de usurpar marcas cubanas de reconocido prestigio internacional que estaban debidamente registradas en el territorio norteamericano y protegidas en virtud de convenios y tratados internacionales, acotó.

Ferrer subrayó que el aplazamiento de la solución de este diferendo por tiempo indefinido "es una burla del principio del pronto cumplimiento de Solución de Diferencias" que – dijo- pone en entredicho la eficacia y la credibilidad del OSD y del Sistema Multilateral de Comercio, en particular los principios de trato nacional y de nación más favorecida que son las piedras angulares de esta organización.