La Presidenta anunció hoy que la iniciativa regirá para la próxima cosecha. Se trata de cerca del 50 por ciento de lo recaudado por derechos de exportación por esos cereales. Según la mandataria, “si hiciésemos una supresión de la retención a 0, el consumidor debería pagar mas caro”.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció hoy que el Gobierno devolverá la totalidad de las retenciones a los pequeños y medianos productores de trigo y maíz para la cosecha de la próxima temporada, lo que significará el 50 por ciento de lo recaudado por los derechos de exportación de esos dos cereales.
En la Casa Rosada, Cristina dijo que el Gobierno ha “tomado la decisión de devolver a nivel 0 a derechos de exportaciones a los medianos y pequeños productores de trigo y maíz de todo el país”.
La mandataria explicó que “se va a seguir cobrando la retención en puerto porque el precio de estos cereales no se conforma en la Argentina sino en Chicago”.
“El derecho de exportación no tiene un fin únicamente fiscal, sino que es un instrumento de política interna para resguardar que ese precio internacional que es más elevado no ingrese al país e impacte en términos de inflación y costos en la mesa de los argentinos”, agregó.
Fernández de Kirchner señaló que “si nosotros hiciésemos una supresión de la retención, el consumidor debería pagar más caro todo lo que es derivado del trigo y el maíz, harina, pan, etc”.
“Esta es una de las claves que hemos sostenido que los derechos de exportación no son un elemento recaudador sino una herramienta de política económica”, sentenció.
Cristina Fernández de Kirchner afirmó hoy que "los insultos o
agravios sólo le sirve a aquellos que se sienten felices viéndose
a la mañana siguiente en la televisión" y aseguró que "todos
debemos tirar para el msimo lado para que el pais siga creciendo".
"El Estado quiere llevar adelante políticas y acuerdos para
mejorar la situación de los productores. Agradezco los esfuerzos
de molineros y de los representantes de la Cámara de Exportadores.
Lo importante es saber que todos debemos tirar para el mismo lado
para que el país continúe creciendo", concluyó la presidenta. (Télam).