La Presidenta pidió a la oposición la "no obstrucción" a la gestión de gobierno
Cristina Fernández aseguró que "todo ha mejorado en el país, casi todo, salvo algunas cosas como la costumbre de poner palos en la rueda" y sostuvo que "sería bueno que todos los que tienen responsabilidades" tanto institucionales como políticas "tiráramos del mismo lado".
La presidenta Cristina Fernández pidió hoy “a los que tienen responsabilidades” tanto institucionales como políticas “la no obstrucción” de la acción de gobierno y expresó “están para controlar, vigilar, criticar, está muy bien. Lo que la Constitución no dice, ni un manual de política es que desde la oposición se esté permanentemente obstruyendo, poniendo palos en la rueda, oponerse por oponerse”.
Lo expresó en la firma de los tres primeros acuerdos, con las provincias de Buenos Aires, Chaco y Tucumán, del Programa Federal del Desendeudamiento de las Provincias Argentinas, que les posibilitará refinanciar un total –sumando las tres provincias- de 35.107 millones de pesos, con una reducción de 5.167 millones de pesos, por aplicación de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).
“Deberíamos decir que hoy es el día desendeudamiento argentino internacional y nacional: nacional porque estamos implementado el Programa de Desendeudamiento de las Provincias, con la firma de estos tres convenios, implementando además ATN devengados y no aplicados que fija la ley de coparticipación y cuyo único destino es situaciones de emergencia”.
La aplicación de los ATN demuestra, agregó, que “no ha habido manejo discrecional de ATN, para acumular esta cantidad de dinero, salvo para casos que así lo ameritaran. Es derribar un mito, como el mito de los ATN”, dijo y advirtió que en dos provincias, Chaco y Tucumán significa refinanciar el 90 por ciento de la deuda y en el caso de la provincia de Buenos Aires el 63 por ciento, “a una tasa con 6% fija, con la eliminación del SER, ese fantasma y Espada de Damocles que perseguía a gobernadores y 18 meses de gracia”.
Con ello, destacó, se supera “el endeudamiento de carácter estructural”, dejando atrás la época en la que debieron recurrir a las cuasi monedas.
Pero además, “hoy, afortunadamente, contra todos los pronósticos que pareciera que querían nos fuera mal, hoy se ha cerrado el canje con una adhesión del 66% que, sumado al canje efectivizado por el gobierno en 2005, representa el 92,4% de la deuda defolteada en el 2001”.
Agregó que “lo único que queda afuera son los Fondos Buitres”, señalando que la adhesión de los japoneses fue del 99%, en Italia, que estuvo atomizada fue del 75% con 112 mil bonista italianos que entraron en el canje. “Pero además –agregó- con una quita en total del 75,06 % como nunca se había hecho en ninguna renegociación de deuda en argentina”.
Recordó que “todas las negociaciones siempre significaba un mayor endeudamiento; es la primera vez en 200 años de historia que pudimos en este año reducir la deuda en un 75%. Son cifras muy importantes, impactantes que eliminan lo que constituía la mas severa restricción de la economía argentina de las últimas décadas”.
“Esto lo hemos podido concluir exitosamente con mucho esfuerzo, no lo hemos hecho en un mundo donde todo va estupendo, al contrario con viento en contra así y todo con la pericia del Ministerio de Economía y la voluntad política con la que se deben encarar todas las tareas de gestión hemos llegado a esto que constituye un salto cualitativo en la historia argentina”.
“Todo ha mejorado en el país, casi todo, salvo algunas cosas, que ya no nos son imputables como la costumbre de poner palos en la rueda”, dijo y agregó que “sería bueno que todos quienes tiene responsabilidad de gobernar el país, tiráramos del mismo lado”, recordando que la oposición también tiene responsabilidades institucionales.
Recordó luego la oposición al uso de reservas, que hoy están en 49.653 millones de dólares, habiendo realizado pagos por 2051 millones de dólares. “Fue la telenovela del verano” dijo aludiendo a lo que se dijo y de los pronósticos “nada se cumplió”.
Luego, aludiendo al desendeudamiento provincial, la presidenta desafió “a cualquier gobierno de otro partido a que demuestre que han tenido políticas más federales que el proceso que se inicio en mayo de 2003, a todos a y cada uno de lo que han sido electos en sus respectivas provincias, desde el 2003 y cuando han estado mejor sus provincias o cuando han tenido mayor desarrollo en materia de inversión, infraestructura, promociones, etc.” además de las mejoras que les llegaron a los jubilados, a la aplicación de la Asignación Universal por Hijo, en materia salarial.
Previamente el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich agradeció la firma del acuerdo, señalando que para su provincia “esta reprogramación de deuda implica una reducción del 40%”, con lo cual su gestión “tendrá una mejor capacidad para asignar recursos a educación, a generar nuevas condiciones. Esta es una decisión historia para el país, para nuestra provincia”, destacó.
El acuerdo fue firmado con Capitanich, para refinanciar una deuda de 3.979 millones de pesos, con la reducción de 586 millones por la aplicación de ATN. También se suscribió con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, por una deuda total de 27.807 millones, con una reducción de 4.093 millones, por aplicación de los ATN y con el gobernador de Tucumán, José Alperovich, por una deuda total de 3.321 millones, de los cuales se reducirán 488 millones por los ATN.
Por el gobierno firmaron los ministros del Interior Florencio Randazzo y de Economía, Amado Boudou.