martes, 22 de junio de 2010

El Gobierno confía en que esta semana se pueda aplicar la Ley de Medios



Tras el fallo de la Corte Suprema, que dio por tierra con la medida cautelar dictada en Mendoza, se espera destrabar definitivamente la aplicación de la Ley de Medios con la caída de otra medida similar en Salta. Así, llegará la reglamentación y apelaciones a artículos cuestionados por oligopolios.

La Ley de Medios de Servicios Audiovisuales, que fue aprobada con amplia mayoría en el Parlamento, permanece aún sin aplicación definitiva. Una situación que -el Gobierno Nacional confía- se terminará esta semana, con la resolución de una medida cautelar dictada por la Justicia de Salta.

La presentación es similar a la de Mendoza, que cayó con el dictamen de la Corte Suprema de Justicia. Y que funcionarios lo consideraron como una "cátedra Derecho para los jueces".

"No se pueden dar así como así amparos, tienen que ser razonables. Tiene que haber una proporción entre el conflicto y la decisión de un juez", apuntó el subsecretario de la Presidencia, Gustavo López.

Y expresó el funcionario: "La Corte sienta jurisprudencia, despeja las dudas para el caso siguiente que es el de Salta. Y a partir de esto se podrá discutir con una ley aplicada".

Por su parte, el presidente de la Autoridad Federal de Aplicación de Servicios Audiovisuales, Gabriel Mariotto, opinó que "era una irracionalidad que la jueza dicte legislación con una medida cautelar. Porque se impedía la aplicación de una ley sancionada en el Congreso".

Y pronosticó que: "En esta semana se tiene que destrabar la medida cautelar de Salta. Con esto tenemos aplicación de la ley. Y después hay cuestionamiento de artículos, como el de la desinversión, y nosotros los vamos a apelar".

Finalmente, López hizo un llamado para que la oposición tome conciencia de la dimensión de la ley y se sume a trabajar en su control. "Mi deseo es que la oposición y el oficialismo formemos parte de los organismos de control. Porque hay dos lugares para la oposición en Radio y Televisión, otros dos en la Autoridad de Aplicación y el 50% de los cargos en la Comisión Bicameral de Seguimiento", concluyó el subsecretario.