viernes, 18 de junio de 2010

"Ha mejorado la calidad de vida de nuestro pueblo en estos siete años", dijo la Presidenta

Cristina Fernández destacó que se logró "el nivel más bajo de trabajo en negro de los últimos 25 años de la historia argentina, con un 34,6%, que tenemos que seguir bajando", al entregar la netbook Nro. 5.000 a un alumno de una escuela técnica de Lomas de Zamora.



La presidenta Cristina Fernández expresó que se logró “el nivel más bajo de trabajo en negro de los últimos 25 años de la historia argentina, con un 34,6 por ciento que tenemos que seguir bajando” e hizo notar que se ha logrado “en plena crisis del mundo”.

Lo expresó durante el acto de entrega de la computadora portátil número 50.000 a un alumno de una Escuela Técnica de la localidad bonaerense de Lomas de Zamora, que simbolizó la distribución de un total de tres millones de netbooks que se está levando a cabo en las escuelas técnicas y secundarias públicas de todo el país.

Cristina asistió al acto asistió acompañada por el presidente de Unasur y diputado nacional Néstor Kirchner; el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, el titular de la Anses, Diego Bossio y el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, entre otras autoridades.

Sostuvo que “de aquel 50 por ciento de trabajo en negro hemos llegado, en plena crisis del mundo, al nivel más bajo en trabajo en negro de los últimos 25 años de la historia argentina 34,6 por ciento. Tenemos que seguir trabajando”, para seguir bajando ese índice, agregó.

Ante una sala integrada mayoritariamente por estudiantes secundarios, de la localidad de Lomas de Zamora, que habían recibido sus respectivas netbooks, la Presidenta dijo que “hoy es un día muy feliz para mí. Verlos con la netbooks, a todos los chicos de las escuelas técnicas. Hemos recorrido un largo camino. En 2003 cuando Kirchner llegó a la presidencia en un momento tan difícil para todos los argentinos, era impensable una imagen como ésta y a fin de año serán medio millón de computadora para llegar a los tres millones de chicos”.

“Ha ha mejorado la calidad de vida de nuestro pueblo en estos siete años y tenemos que alegrarnos. Este es un esfuerzo de todos. De la ley de financiamiento educativo, que pudo poner dinero como nunca, 6% del PBI, de los padres, de los jóvenes que consiguieron trabajo”, agregó.

Puso de relieve luego el logro de haber bajado el trabajo informal y recordó que en el tercer trimestre de 2003 casi el 50% de los trabajadores estaba en negro. Las políticas públicas aplicadas, el trabajo realizado por la Anses y el Ministerio de Educación posibilitaron estos cambios y que “muchos argentinos tengan trabajo en blanco para que aporten y mejores salariales; que podamos mejorar no solo calidad de vida sino los recursos para seguir incentivando la economía”.

“Como presidenta –agregó- me siento muy feliz de este programa ‘Conectar Igualdad’ que va a llevar una netbook de todos los estudiantes de todas las escuelas secundarias de todo el país, que tiende a achicar la brecha digital” y también a la restauración de las escuelas técnicas “puestas en marcha durante la gestión de Kirchner. No sé cómo pensaba formar trabajadores calificados que tanto necesitan las empresas cerrando escuelas técnicas; se quería un país de servicios”, acotó.

Al país, afirmó luego la Presidenta, “lo estamos construyendo en este Bicentenario. Esos instrumentos de igualdad comienzan a contarse desde el colegio. Fue la educación la gran reparadora y niveladora de igualdad en este país” y “junto al proyecto que genera trabajo, valor agregado, ciencia, tecnología, innovación, para seguir creciendo a tasas muy importantes a través de políticas públicas para aumentar la producción, el consumo”.

Destacó que se ha podido sortear la crisis mundial y recordó que “cada vez que en el mundo alguien se resfriaba aquí nos agarraba neumonía. Creo que es importante rescatar el esfuerzo que han hecho todos los argentinos, para seguir construyendo esta Argentina que debe seguir dar igualdad, educación”.

La Presidenta pidió a los estudiantes que cuiden las netbook que se entregaron y les pidió que “se reciban así se la llevan a la casa y sigan teniendo esa alegría contagiosa, ganas de cambiar las cosas, de participar, que es lo más lindo de ser joven”. Además los instó a diseñar programas de informática, señalando que “necesitamos cinco mil egresados por año en materia informática y no damos abasto para cubrir las demandas de las empresas. Tienen un instrumento de aprendizaje un instrumento de futuro”, pero, advirtió también están “los libros, no se olviden del libro que también es insustituible para hacerlos libres en serio. A estudiar mucho, a comprometerse mucho y a seguir poniéndole ganas a esta Argentina que es la patria de ustedes.

Previamente el gobernador Daniel Scioli expresó que el Plan ‘Conectar Igualdad’ ayuda a achicar la brecha digital y puso de relieve que Kirchner “puso los pilares fundamentales durante su presidencia en la educación, con ley nacional de educación, las escuelas técnicas que generó cambios. Estamos viendo los frutos de haber encarado lo que es la clave del futuro”. Agradeció además la gran cantidad de obras de infraestructura educativa que se están realizando en la provincia de Buenos Aires.

Por su parte el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde dijo que el programa ‘Conectar Igualdad’ “es un pacto al futuro” y destacó la importancia de la intervención del Estado para proveer una computadora a los chicos. “Hemos leído como en distintos países de Europa lanzaban programas exitosos y nosotros estábamos lejos de eso. Pero ahora podemos festejar que este programa es un éxito a lo largo y ancho de la Argentina. Sabemos que el principal problema es la desigualdad y este programa iguala a los estudiantes de la Argentina. Este programa revaloriza la educación pública, es revolucionario, pero no fue una casualidad: se dio porque hubo un gobierno con la decisión política de hacerlo”, afirmó.

La entrega se enmarca en el Plan Nacional "Conectar Igualdad.com.ar", lanzado por la Presidenta, que prevé la adquisición de 3 millones de computadoras portátiles para estudiantes y docentes de escuelas secundarias públicas, establecimientos de educación especial e institutos de formación docente de todo país, con un plazo de entrega de tres años.

La iniciativa contempla la entrega de los equipos en comodato a cada alumno con el fin de estimular la finalización de los estudios secundarios. Se prevé que aquellos que terminen la escuela podrán quedarse con los equipos. Para la ejecución del Programa -en el que participan conjuntamente el Ministerio de Educación de la Nación; el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; la Anses; y la Jefatura de Gabinete de Ministros- se invertirán u$s750 millones.

El Gobierno Nacional, además de la compra de computadoras, invertirá para adecuar la infraestructura de las escuelas, instalará antenas para proveer internet inalámbrico y realizará capacitación a los docentes.