viernes, 18 de junio de 2010

Pancartas de los desaparecidos, en el ex Olimpo

El edificio que fuera Centro Clandestino de Detención y Exterminio durante la última dictadura militar recibirá a partir de hoy una muestra de pancartas que habían elaborado las Madres de Plaza de Mayo. Se trata de otra propuesta de la Secretaría de Cultura para fortalecer la política de DDHH.
En 1995 un grupo de militantes tuvo la idea de contar la historia de los 30 mil desaparecidos mediante pancartas que reflejen cómo eran sus días antes de la detención.

Cómo se vestían, las poesías que leían o las cartas que escribieron son algunos de los elementos que se recolectaron para ilustrar el alma de los muertos en manos de la dictadura.

Hoy, más de 10 años después, la Secretaría de Cultura de la Nación -mediante la línea de Derechos Humanos de la unidad de programas y proyectos especiales a cargo de su Jefatura de Gabinete- inaugura la muestra "Camino al Bicentenario, ellos quieren contarnos" en el ex centro clandestino de detención El Olimpo.

"La memoria, la verdad y la justicia -en relación a los crímenes del terrorismo de Estado- constituyen un núcleo central de la política de la Secretaria, pero no es el único", enfatizó la jefa de Gabinete de Cultura, Alejandra Blanco.

Y aclaró en testimonios exclusivos a Sala de Prensa: "Entendemos que los Derechos Humanos no se agotan allí y que es necesario dar cuenta de los nuevos desafíos, de las nuevas problemáticas que vulneran derechos y reproducen escenarios de desigualdad. Por eso, trabajamos con talleres para discutir sobre violencia familiar, drogadicción, trabajo esclavo o la discriminación de las minorías".