Cristina Fernández destacó hoy en la Cumbre del G20 que el modelo económico argentino permitió afianzar el mercado interno, acumular reservas y avanzar en el desendeudamiento, lo que posibilitó enfrentar con éxito la crisis internacional de 2008.
La presidenta Cristina Fernández defendió hoy la política que impulsa el gobierno argentino de afianzar el mercado interno, de acumulación de reservas y de avanzar en el desendeudamiento como factores de crecimiento que permitieron además enfrentar con éxito la crisis internacional de 2008.
Al exponer en el seminario de finanzas que se realizó en el Sheraton Grande Walkerhill Hotel, en el marco de la Cumbre del G20 que se realiza en la capital coreana, la mandataria argentina dijo ante representantes y CEO’s de empresas internacionales que "las finanzas tienen que ser volcadas a la economía real".
Subrayó además en ese foro donde se realizaron preguntas y respuestas que es muy importante que "existan buenos salarios de manera de fomentar, precisamente, el crecimiento del mercado interno".
Cristina fue recibida con un cerrado aplauso por parte de más de treinta CEO`s de las empresas más importantes del mundo con intereses en la Argentina, al ingresar al salón del Hotel Sheraton Grande Walkerhill de Seúl, donde asiste a la Mesa Redonda sobre Negocios y Finanzas de la Cumbre del G20.
La Presidenta estimó por otra parte y en lo atinente a la denominada guerra de monedas, que el tema tiene que ser abordado desde un “concepto de cooperación internacional" en donde los países más desarrollados realicen un aporte más grande “y no pretender que los países emergentes detengan su crecimiento".
Fue insistente, al responder preguntas de los empresarios, acerca de la importancia de impulsar políticas de consumo para fortalecer el mercado interno, y resaltó el éxito de la acumulación de reservas y de establecer “como lo ha hecho la Argentina” un desendeudamiento genuino. “Con esto la Argentina pudo enfrentar la crisis internacional del 2008 y creció”, dijo.
La mandataria no olvidó de mencionar en su discurso que en los años 90, "quienes eran adalides del Consenso de Washington gobernaban el país con déficit fiscal y comercial estructural y nosotros cambiamos esto”.
En otro pasaje de su exposición Cristina Fernández defendió además la política de su gobierno de mantener “un encaje del 30 por ciento para todos los capitales especulativos que ingresan al país, no para los que llegan para inversiones reales y de obra”.
Sostuvo también que mantener un superávit fiscal y comercial se ha constituido en una “garantía de estabilidad que permite enfrentar la crisis". Al respecto sostuvo que “hemos mejorado sustancialmente nuestra posición en reservas y es una defensa ante la volatilidad que existe en el mercado internacional".
En otro orden y al defender la presencia del Estado, dio como ejemplo a la empresa General Motors de Argentina. “El año pasado GM se vio en la situación de no tener posibilidades de plantear un nuevo modelo de auto, y como consecuencia la posibilidad de tener que despedir trabajadores”.
Explicó que el Estado decidió “fondear a GM, permitir que la plataforma de auto se presentara y no solo no se despidieron sino que se tomaron 1500 nuevos operarios. Y esto se hizo con recursos que la empresa ya ha devuelto en un 50% del préstamo”.
“Hicimos del sostenimiento del desarrollo y sostenimiento del mercado interno algo clave”, reiteró y señaló que “Yo me lance para convencer a la sociedad argentina que lo único que no podíamos hacer era paralizar el consuma. Por eso digo que la infraestructura, una reindustrialización muy fuerte, sumar exportaciones e incluir sectores sociales fue muy importante”, añadió.
Cristina indicó más adelante que “nos centramos también en la construcción de un sólido mercado con una gran presencia de las pymes que participan en la exportación en un 15 por ciento contra lo que sucede en otros lugares del mundo más desarrollados que solo llegan a un 5%”
De esa forma inició hoy su actividad oficial en Seúl, al encabezar la mesa redonda de sobre finanzas y negocios. Antes de ingresar al salón, la mandataria argentina mantuvo una breve y reservada reunión con el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero quien le expresó sus condolencias por el fallecimiento de su marido, el ex presidente Néstor Kirchner.
Como estaba previsto en la agenda oficial, la Presidenta fue recibida por el presidente de la Federación Coreana de Bancos, y por directivos de varias entidades bancarias: Peter Sands (Standard Chartered) Josef Ackermann (Deutsche Bank) y Marcus Wallemberg (SEB).
Poco antes de su llegada al recinto del seminario, la presidenta invitó especialmente al titular de la UIA, Héctor Méndez y al Secretario de la entidad, José Ignacio de Mendiguren, para que participen de las deliberaciones. Luego de ser presentada por el moderador, Cristina tuvo a su cargo la apertura de la reunión.
Participaron del la mesa redonda, Josef Ackermann (Deutsche Bank), Stephen A. Swarzman (Blackstone), Jean Lemierre (BNP Paribas), Perrin Beatty (Canadian Chamber of Commerce), Kee-Young Im (Daewoo Securities), Jiang Jianqing (Industrial & Commercial Bank of China), Yoon-Dee Euh (KB Financial Group), Laurence Parisot (Mouvement des Entreprises de France), Masayuki Oku (Sumintomo Mitsui Banking Corporation) y Thomas Leysen (Umicore).
Además asistieron Peter Sands (Santard Chartered), Vikram S. Pandit (Citigroup), Ferit Sahenk (Dogus Holding A. S.), Marwan Lahoud (EADS), William Toppeta (MetLife), Sam Walsh (Río Tinto), Sofjan Wanandi (Gemala and Santini Group), Nobou Kuroyanagi (The Bank of Tokyo-Mitusbish UF J), y Thomas J. Donuhue (U.S. Chamber of Commerce).
También estuvierons Marcus Wallenberg (Skandinaviska Enskilda Banken/ Saab/ Electrolux AB), Roberto Poli (ENI), Yang Ho Cho (Hanjin), Seung Youn Kim (Hanwha), Kenichi Watanabe (Nomura Group), Peter Voser (Royal Duch Shell), Harvey Chang (Taiwan Mobile Company Ltd), César Alierta Izuel (Telefónica) y Regis Calmels (Veolia Enviorment). Además, participan Michael Smith (ANZ Banking), Riswinadi Idris (Bank Mandin) y Mark Burrows (Sugarloaf Pastoral ).
www.prensa.argentina.ar