sábado, 18 de diciembre de 2010

Declaración de Iguazú


Enérgica condena del Mercosur a la xenofobia y apoyo a los migrantes

Los presidentes del Mercosur, reunidos en Foz de Iguazú en la XL Cumbre del bloque, valoraron el respeto a los derechos humanos de los migrantes y condenaron la xenofobia. Así lo establecieron en una declaración suscrita hoy que pone énfasis en la integración de la población.

Los presidentes del Mercosur y estados asociados expresaron hoy su "más firme condena y repudio a todo acto de racismo, discriminación y xenofobia", mediante una declaración firmada en el transcurso de la 40a. cumbre del bloque subregional.

El texto enfatizó en la "necesidad de garantizar el respeto y la promoción de los derechos humanos de los migrantes y sus familias, independientemente de sus nacionalidades, condición migratoria, origen étnico, género, edad o cualquier otra consideración discriminatoria".

La declaración señala "la importancia de avanzar gradualmente en dirección a la conformación de un espacio regional libre de circulación de personas seguro, respetando la legislación interna del Estado receptor y en concordancia con el pleno ejercicio de los derechos de los migrantes, como uno de los pilares fundamentales del proceso de integración".