sábado, 4 de diciembre de 2010

Lula: "Kirchner fue el Maradona de la política".


Lula recordó a Kirchner como el Maradona de la politica

Antes de comenzar con la Sesión Plenaria, los Jefes de Estado Iberoamericanos realizaron un homenaje al ex mandatario Néstor Kirchner. El responsable de pronunciar las primeras palabras fue el presidente de Brasil, Lula Da Silva, quien destacó el rol de Kirchner en las relaciones regionales.

Los Jefes de Estado y Gobierno de Iberoamérica abrieron las sesiones plenarias con un homenaje al ex mandatario argentino recientemente fallecido, Néstor Kirchner. El responsable de recordarlo fue el presidente de Brasil, Lula da Silva quien destacó su rol en desalentar el ingreso de la región al ALCA y en su impulso para la creación de la Unasur.

Además lo comparó con Perón y, recordando la pasión de ambos por el fútbol, afirmó que "Kirchner fue el Maradona de la política".

Lula detalló que en los ocho años de su mandato, cinco años convivió con el presidente Kirchner, y enfatizó que "no hubo ningún otro momento de la historia de las relaciones entre Brasil y la Argentina que hayan tenido un dinamismo tan extraordinario como el que le impusimos con Kirchner".

"Kirchner tuvo que lograr cambiar el comportamiento de los empresarios, porque había muchas divergencias entre Brasil y Argentina. Había una gran disputa, y nosotros la pudimos vencer", remarcó Lula.

Destacó el papel del ex mandatario para la recuperación del Mercosur y para derrotar al ALCA en 2005, también en Mar del Plata. Afirmó que Kirchner fue fundamental para crear la Unasur y establecer relaciones de confianza en la región. "Cuando tuvimos divergencias, muchas veces Kirchner funcionó como conciliador frente a esas divergencias", señaló el presidente de Brasil.

Definió a la relación entre ambos como "respetuosa intensa y fuerte".

Además estableció un paralelismo entre su rol en la vida política y económica de Brasil y la de Néstor en la Argentina. "Logramos que nuestros pueblos recuperen el amor por nuestros países", arriesgó.

"Lo que es Maradona en el fútbol, es Kirchner en la política, porque hasta a quienes no les gusta lo tenían que respetar", dijo Lula con tono provocador, y aseguró que ninguna persona que no tuviera la osadía de Kirchner podría haber recuperando la economía argentina después de la crisis de 2001.

Planteó Lula que el ex mandatario argentino enfrentó al mercado, al FMI y a los analistas europeos que quería que el mercado fuera la solución al problema de América Latina.

"Cristina (Fernández), quiero que sepas que siempre voy a recordar la más extraordinaria amistad entre Brasil y Argentina, porque tenemos que estar juntos, somos compañeros", saludó el jefe de Estado brasileño en su última cumbre antes de traspasar el mando a Dilma Rousseff.

Dijo además que él cree que "la Argentina puede ser medida antes de Perón y después de Perón, y ahora antes de los Kirchner y después de los Kirchner", porque "Cristina va a completar la obra"

El presidente Lula Da Silva cerró transmitiéndole a su par argentina que tenga la seguridad que desde donde yo esté voy a seguir siendo solidario con el pueblo argentino".