sábado, 4 de diciembre de 2010
Cristina Fernández: "La democracia es el único ámbito posible para desarrollar la educación"
La presidenta argentina resaltó la incorporación de la cláusula democrática a los documentos que suscribirán los Jefes de Estado en la XX Cumbre de Iberoamérica, al presidir la apertura de las sesiones plenarias. "Constituye la única posibilidad real de desarrollar la educación", remarcó.
La presidenta argentina, Cristina Fernández, resaltó la incorporación de la cláusula democrática a los documentos que serán suscriptos por los Jefes de Estado en la XX Cumbre de Iberoamérica, al presidir la apertura de las sesiones plenarias. "La democracia es el único ámbito que genera libertad para el desarrollo de cualquier sistema educativo", subrayó, tras un especial homenaje al ex Presidente de Argentina, Néstor Kirchner, que encabezó el mandatario brasileño, Lula Da Silva.
Cristina Fernández recordó el intento de Golpe de Estado en Ecuador, el pasado 20 de septiembre, y reafirmó, en ese sentido, la "necesidad de que la cláusula democrática esté incorporada a cualquier acuerdo que se formalice en la XX Cumbre de Iberoamérica, y que podamos llevarla adelante, cortando todo tipo de vínculo con aquellos países que intenten o logren atentar contra la democracia".
Tras la exposición de la jefa de Estado anfitriona, la titular de la Cepal, Alicia Bárcena, leyó un mensaje del secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, en el que celebró la elección de la educación como tema central de la Cumbre Iberoamericana. "Creemos que es el eslabón crítico para reducir la desigualdad”, indicó.
Asimismo resaltó, específicamente, algunos objetivos previstos en el proyecto “Metas 2021”. Entre ellos, mencionó la universalización de la primera y tercera etapa educativa; la conexión entre educación y empleo y el fondo solidario creado para solventar a los países con más dificultades, en el desarrollo de la educación.
“Usted ha sido una gran inspiración para todos,” indicó el titular de la ONU a la presidenta argentina, Cristina Fernández.
http://www.prensa.argentina.ar