martes, 21 de diciembre de 2010
"Mientras sea Presidenta, el país donde unos pocos se llevaban todo no vuelve más", aseguró Cristina
La presidenta Cristina Fernández encabezó el acto de firma de un convenio del sector de la construcción. "Hay algunos que creen que se puede volver a un país donde unos pocos se llevaban todo; ese país, mientras sea presidenta, no vuelve más", afirmó y exhortó a los bancos a "prestar más y mejor".
La presidenta Cristina Fernández encabezó esta noche el acto de firma de un convenio del sector de la construcción."Hay algunos que creen que se puede volver a un país donde unos pocos se llevaban todo; ese país, mientras sea presidenta, no vuelve más", afirmó.
"Hay militantes de la infelicidad a los que les gusta que los demás se agarren los dedos con la puerta, porque cuando uno ve sus cifras y ganancias no entiende de qué se quejan", aseguró la mandataria y sostuvo que "hay que seguir apostando a este crecimiento y a estas políticas que nos permitieron sobrellevar el vendaval".
La Jefa de Estado indicó que el sector de la construcción "fue uno de los grandes factores de crecimiento", incorporando 4,2 puntos al crecimiento del PBI y señaló que "el superávit del mes de noviembre creció un 18 por ciento con respecto a octubre y un 123% con relación al mismo período del año pasado", demostrando "un comportamiento y un manejo de la economía más que satisfactorio".
Por otra parte, la Presidenta exhortó a los bancos a "prestar más y mejor". "Están muy líquidos, tenemos afortunadamente un sistema financiero solvente y necesitamos que presten más, no sólo al consumo sino a la producción, porque si siguen prestando al consumo y no a la inversión están haciendo cosas que después critican por el costado".
Cristina fundamentó la necesidad de "apostar al modelo" explicando las favorables variables macroeconómicas: "Hay un gobierno que está sosteniendo la demanda agregada en forma sustentable, con superávit fiscal, superávit comercial, con reservas de 52.200 millones de dólares (5 mil millones por encima de las reservas acumuladas del año anterior utilizadas para cancelar la deuda externa)".
"Todos estos son datos duros", aseguró. "No pueden ser objeto de un ataque mediático, lo macro está muy bien y es previsible, como siempre pidieron los empresarios", sostuvo la jefa de Estado.
Anunció las inversiones previstas por la firma alemana Mercedes Benz, que volverá a producir camiones en el país luego de 15 años, y aseguró que
"esto es muestra de confianza en el país y en las políticas aplicadas, lo hacen sabiendo que están colocando bien la inversión".
La mandataria adelantó que mañana inaugurará la autovía Santa Fe-Córdoba. Este año "hemos batido el récord de producción de cemento, alcanzando las cinco bolsas per capita", dijo. Se estima para el año que viene un incremento de entre 15 y 20 por ciento en la producción del insumo.
El convenio firmado por los principales actores del sector de la construcción tiene por objeto impulsar el crecimiento de la industria de la construcción en todo el territorio del país y el diálogo constructivo entre empresarios y trabajadores, a fin de poder consolidar y fortalecer la actividad del sector en un marco de consenso y diálogo productivo.
En esa dirección la Presidenta destacó que el acuerdo "es muy importante para la sustitución de importaciones, logrando más trabajo argentino y más mano de obra argentina". "Creemos que es muy importante, porque uno de los motores del crecimiento ha sido la construcción", señaló Cristina.
Estuvieron presentes en el acto, entre otros, los ministros de Planificación, Julio De Vido; de Economía, Amado Boudou; del Interior: Florencio Randazzo; de Industria, Débora Giorgi, representantes empresariales, gremiales e invitados especiales.