miércoles, 22 de diciembre de 2010
"Supimos ganar porque primero aprendimos a perder", expresó ante la dirigencia del PJ
"Este modelo incluye hasta a los que no están de acuerdo y se llenaron de plata", sostuvo Cristina
La presidenta Cristina Fernández encabezó una reunión con el PJ y realizó un balance de la gestión desde los comienzos del kirchnerismo. "Este ha sido un año de grandes contrastes", afirmó la mandataria, refiriéndose al crecimiento de la economía y a la pérdida de Kirchner.
"Supimos ganar porque primero aprendimos a perder", aseguró la presidenta Cristina Fernández, al encabezar una reunión de consejeros justicialistas, durante la cual realizó un balance de la gestión desde los comienzos del kirchnerismo hasta la fecha. "Este modelo incluye hasta a los que no están de acuerdo y se llenaron de plata", sostuvo.
"Este ha sido un año de fuertes contrastes. Creo que, en lo que hace a la marcha de la política y de la economía en un mundo complejo y con serias dificultades, nuestro proyecto, iniciado el 25 de mayo de 2003, ha mostrado una solidez política, una sustentabilidad económica y, por tanto, una viabilidad social pocas veces vista en las ultimas décadas de nuestras historia", señaló la mandataria.
"Por otro lado, el hombre que comenzó esto que parecía una utopía, un sueño irrealizable en la Argentina de 2003, ya no está con nosotros", subrayó Cristina, en referencia a Néstor Kirchner. Afirmó que "debemos seguir profundizando este modelo de crecimiento".
La jefa de Estado expresó que "la Argentina siempre ha tenido un movimiento pendular, yendo de un extremo al otro" y sostuvo que "este proyecto ha podido sintetizar algunas contradicciones; hemos podido sintetizar un modelo que incluye hasta a los que no están de acuerdo y se han llenado de plata".
"La paradoja es que los que no han podido aún ser incluidos son los que más nos apoyan", señaló Cristina y sostuvo que "debe ser porque visualizan más claramente el esfuerzo y el compromiso con el que venimos haciendo las cosas".
La mandataria recordó los orígenes del movimiento peronista y puntualmente refirió a la edición del diario Crítica del 18 de octubre de 1945, en la que describió los hechos del día anterior como protagonizados por "hordas de gente no trabajadora" que "llegaron y ocasionaron disturbios en la Plaza de Mayo"; al respecto, Cristina señaló que "los diarios de mayor tirada nunca entienden lo que pasa". Por entonces, la Crítica de Natalio Botana era la publicación periodística de mayor tirada en la Argentina.
"Todo cambia, pero algunas cosas siguen igual", aseguró; "lo que se mantiene es la falta de comprensión y compromiso de algunos sectores que, para verse
como una corporación, terminan haciéndole mucho daño al país".
En esa dirección, Cristina aseguró que "es importante seguir insistiendo en dar la certeza de mantener estas variables macroeconómicas, porque es el Estado el que ha garantizado la demanda agregada y pocos gobiernos han dado mayor previsión que este". Mencionó el caso de Mercedes Benz, que volverá a producir camiones en el país luego de 15 años y señaló que la participación de los trabajadores en el PBI es de un 47,8%, esperando llegar pronto al 48%.
"Tenemos que seguir agregando valor", señaló la mandataria y explicó la importancia en estos casos de la creación del Ministerio de Ciencia y
Tecnología (que ya ha repatriado a más de 800 científicos) y la designación de Arturo Puricelli (ex director de Fabricaciones Militares) al frente
de la cartera de Defensa. Señaló que las Fuerzas Armadas "tendrán un rol fundamental en el desarrollo tecnológico aplicado al sector".
"Tenemos el compromiso de rectificar lo que hicimos mal"
La Presidenta insistió en "la profundización de este modelo, que va a seguir permitiendo la inclusión de millones de argentinos". "Tenemos la responsabilidad de no creer que está todo hecho, de no ser conformistas, de saber que siempre tenemos que ir por más de lo que hemos logrado, -con- el compromiso de rectificar lo que hemos hecho mal, convocando a todos para seguir construyendo el país que necesitamos", manifestó.
Cristina señaló que este fue un "mal año para el Parlamento en términos institucionales"; mencionó como ejemplo la no aprobación del presupuesto presentado por el Gobierno y aseguró que, cuando el oficialismo era mayoría en las Cámaras, "le dio a la Nación las leyes que necesitaba". Y dijo: "Miren todo lo que pudimos hacer con tantas trabas y dificultades, piensen cuanto más podríamos hacer si ayudaran al país".
La jefa de Estado resaltó a los "miles de jóvenes que se sumaron a la política" y afirmó que "estamos ante la oportunidad de convertirnos en un país importantísimo"; "todo va a depender de la inteligencia que tengamos y apliquemos para conciliar intereses", sostuvo y señaló que "este es el mundo que viene en el que ya tenemos oportunidades de mercado abiertas".
"Estoy convencida de que vamos a lograrlo", expresó y recordó que, "allá por el 2003, con sólo el 22 por ciento de los votos comenzamos una de las transformaciones más importantes de las últimas décadas".
"Tenemos una oportunidad única de seguir ampliando esta Argentina que jamás imaginamos llegar a construir; estoy convencida de que podemos seguir haciendo más", aseguró.
La Presidenta aseguró que estamos "en un marco donde no solo nos admiran por nuestra economía, sino por la inclusión de los derechos humanos como prioridad". En esa dirección resaltó la creación del Ministerio de Seguridad, "que tiene la tarea de superar esa antinomia falsa de que los derechos humanos son algo contradictorio a la seguridad, como si la seguridad no fuera un derecho", replicó. Señaló que "es hora de ir dejando de lado falsas discusiones para poder seguir construyendo una sociedad de inclusión".
"Si uno mira la situación de la Argentina comparada con otros países, nuestra situación dista mucho, afortunadamente de la que padecen muchos países hermanos", sostuvo la mandataria.
Señaló que "esto no es un justificativo, sino para que coloquemos las cosas en su justa medida. Los problemas no pueden ser minimizados pero tampoco deben ser utilizados como instrumentos políticos, porque eso también contribuye a generar inseguridad y malestar en la sociedad".
Cristina afirmó que "se tiene que terminar esa forma de hacer política basándose en el fracaso del otro"; "eso nunca dio resultado", aseguró y agregó que "se debe trabajar más y esforzarse más que el otro".
Consideró que el balance de la gestión "es bueno y creo que nos debe hacer redoblar los esfuerzos y fundamentalmente la convicción de que es posible cambiar las cosas".
Finalmente, recordó la figura de Néstor Kirchner y aseguró que "nunca bajó los brazos"; "lo conocí en la lucha, en la militancia y tuve el honor de ser su compañera, 35 años, que no fueron de mirar televisión y tomar mate, 35 años muy intensos". Pidió a todos los argentinos que "estas fiestas, cuando brinden, puedan recordarlo como un buen presidente".
"Si él estuviera acá nos estaría diciendo que no aflojemos, que sigamos para adelante, porque es a lo que vinimos, a cambiar la Argentina", expresó Cristina, luego de agradecer a los que "siempre estuvieron con él en todo momento".
Estuvieron presentes en la quinta de Olivos, donde se realizó la reunión, el gabinete completo del Gobierno nacional, gobernadores, intendentes, senadores, diputados y dirigentes sindicales.
Los puntos clave de la gestión
-"Estos siete años y medio han registrado un crecimiento económico del país, pero un crecimiento con inclusión social", aseguró Cristina, quien mencionó políticas activas como la Asignación Universal por Hijo, "que recuperan la dignidad".
- La mandataria señaló que el superávit de noviembre demuestra "un crecimiento del 123% respecto del año anterior" y señaló que este año las provincias percibieron 2.000 millones de dólares extra, gracias al sistema de coparticipación -fondo- de la soja.
- Resaltó la evolución del sistema previsional: "Cuando llegamos, la gente reclamaba porque los que estaban jubilados cobraban muy poco y porque había muchos que no podían jubilarse"; "hoy recuperamos la administración de los recursos de los trabajadores, aumentando la cantidad de jubilados en millones".
- Destacó "el proceso de reindustrialización de nuestro país" y "la defensa del trabajo nacional que nos ha permitido tener el crecimiento más importante de nuestros 200 años de historia".
- El nivel de reservas internacionales (5 mil millones de dólares por encima de las alcanzadas antes del pago de la deuda). "Hemos abordado el pago de la deuda, una política con mucho valor", aseguró. Señaló el abordaje de la última deuda con el Club de París. Recordó que "son deudas de gobiernos anteriores y las pagamos con la única condición de que el pago no impida ni detenga nuestra economía".
- "Todo lo que logramos hasta 2007 decían que lo habíamos hecho con viento de cola, porque el mundo venia bien", resaltó el comportamiento de la economía nacional durante el período de crisis global. "Lo que hemos aplicado no es ningún invento, es simplemente haber hecho una correcta lectura de nuestra propia historia y lo que pasó en muchos países", remarcó.
- "En 2009 tuvimos que sortear la crisis defendiendo las fuentes de trabajo, que es lo que nos ha permitido en el 2010 crecer al 9%, con una actividad industrial por encima de la económica.
- Mencionó logros "que jamás se pensaron" como la Ley de medios audiovisuales, "que reemplazó a la de la época de la dictadura"; recuperar la administración de los recursos de los trabajadores y la sanción de "una norma de amplitud de derechos", como la del matrimonio igualitario.