miércoles, 30 de marzo de 2011
Venezuela acordó realizar compras por u$s 520 millones en alimentos
Acuerdos Argentina-Venezuela: Tandanor construirá barcazas para Pdvsa y se exportarán vehículos
La presidenta Cristina Fernández junto a su par de Venezuela, Hugo Chávez, firmaron hoy acuerdos que incluyen la construcción de 16 barcazas petroleras; la exportación de 10.000 vehículos; un acuerdo sobre soberanía alimentaria, y la construcción de una Planta de Regasificación en nuestro país.
Cristina Fernández junto a Hugo Chávez, encabezaron hoy en Tandanor el acto de firma de diversos convenios marco que van desde la construcción de 16 barcazas destinadas a Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA), hasta un acuerdo para exportar 10.000 vehículos al país bolivariano y otro para construir una Planta de Regasificación de gas licuado en Argentina.
La Presidenta argentina señaló que los acuerdos firmados con Chávez "son la consecuencia de otros acuerdos previos, de otras convicciones y de otras situaciones políticas y geopolíticas que hemos sabido construir en estos años los americanos del sur”.
Al contrato para la construcción de las barcazas lo firmaron el titular del Complejo lndustrial Naval Argentino (CINAR) y de Tandanor, Mario Fadel, y el representante de PDVSA y Fluvialba, Andrés Guzmán.
La construcción de barcazas, remolcadores, barcos alijadores y la reparación de diversos barcos de la flota petrolera venelozana, forman parte de un convenio que acordaron los presidentes de Argentina y Venezuela el año pasado.
"En esta oportunidad el contrato comprende la construcción de 16 barcazas tanques de 90/ 60 metros de eslora y 19/ 16 de manga, con una capacidad para transportar 2.500 y 7.500 metros cúbicos", indicó el Ministerio de Defensa del que depende Tandanor.
Serán ocho de cada tamaño, su construcción se dividirá en etapas y el monto final de la operación asciende a u$s84 millones.
Esta primera etapa comprende la construcción de dos barcazas grandes (7.500 m3) que serán entregadas en un plazo de 13 meses. Las restantes se construirán en un plazo no mayor a cuatro años.
Estos requerimientos, por parte del gobierno de Venezuela, surgen por la necesidad de transportar cada vez más combustible por la hidrovía (Río Paraná) hacia Bolivia y Paraguay.
Además se firmó un convenio por el que el Gobierno de Venezuela se comprometió a otorgar 10.000 licencias de importación para vehículos fabricados en Argentina. Se dará prioridad a vehículos de transporte.
En materia energética se acordó la suscripción de ingeniería para el desarrollo de la construcción de Equipos de Gas Vehicular; y la construcción de una planta de regasificación de Gas Natural Licuado que entraría en funcionamiento en el invierno de 2012.
Además se fijó una agenda que incluye tres importantes misiones comerciales a Venezuela del sector de los alimentos y la construcción.
Por último, la Corporación de Alimentos y Servicios Agrícolas S.A. (CASA), acordó realizar compras por u$s520 millones en leche en Polvo, poroto negro, pollo, aceite de soja, arroz blanco e integral, trigo y maíz amarillo, entre otros.
Ambos mandatarios firmaron una declaración conjunta en el que destacaron el excelente nivel de relaciones bilaterales.