miércoles, 30 de marzo de 2011
Cristina destacó la convicción política de sudamérica para avanzar en la lucha por la igualdad
Lo hizo en el acto celebrado junto a su par venezolano, Hugo Chávez, en la planta de Tandanor, donde resaltó que "los grandes acuerdos económicos suscriptos son consecuencia de las convicciones políticas que hemos sabido construir los americanos del sur".
La presidenta Cristina Fernández destacó esta tarde, en el acto celebrado junto a su par venezolano, Hugo Chávez, en la planta de Tandanor, que "los grandes acuerdos económicos suscriptos son consecuencia de las convicciones políticas que hemos sabido construir los americanos del sur".
Luego de firmar el contrato para la construcción de 16 barcazas para Petroleas de Venezuela Sociedad Anónima (Pdvsa), Cristina resaltó que la Argentina creció 9,2% en 2010 y en enero 9,5%, "con un descenso de los índices de desigualdad social que también ha impactado en los países de la América del Sur".
"La mayoría de los gobiernos populares, democráticos y progresistas de la región pudieran cumplir con el sueño de San Martín, Belgrano o Moreno, porque eran hombres de la libertad por la que ellos lucharon hace 200 años", expresó la jefa de Estado y remarcó que "junto a la libertad debe estar la igualdad".
"Estamos inmersos en esa lucha tan vieja como nuestra historia, pero en un marco de democracia y de libertad nunca vistas", agregó.
Cristina señaló que en la región "estamos demostrando no solamente logros económicos, no solamente logros sociales, sino que hemos demostrado lo que muchas veces quisieron enrostrarnos desde los grandes centros de presunta civilización. Y digo de presunta, porque como siempre, siguen resolviendo sus diferencias a los bombazos y con violencia".
La Presidenta dijo, en ese sentido, que "en América del Sur hemos afrontado situaciones graves, como el intento golpista a Evo Morales, en Bolivia, y a Correa, en Ecuador, además del conflicto entre Colombia y Venezuela", que destrabó Néstor Kirchner.
El acuerdo para que la próxima Secretaría de la Unasur sea presidida por María Emma Mejía (Colombia), y luego de dos años pase a Alí Rodríguez (Venezuela), "es el símbolo de esa fuerza y esa convicción", sostuvo la mandataria.
"Estoy orgullosa de tener la misma convicción que mis compañeros de la región, y la responsabilidad de seguir luchado por la libertad y la igualdad en tierra de paz", finalizó Cristina.
Previamente, Chávez señaló, en referencia al astillero Tandanor, que "es un gran polo industrial que el neoliberalismo quizo pulverizar".
"Es demasiado grande Argentina; tiene demasiada raíz, pueblo e historia para ser conquistada", enfatizó el mandatario y celebró la unión sudamericana: "Esta es una zona de paz, aquí no habrá más guerra ni golpes de estado ni persecuciones contra los pueblos, sino libertad, igualdad y desarrollo".
"Ese es el desafío de Néstor", dijo el Presidente y agegó: "No puedo evitar recordarlo porque vive en nosotros y nos dejó el camino señalado para consolidar una gran alianza".
Además recordó las palabras de Cristina, al señalar que "la ecuación de integración radica en la energía y los alimentos; nucleo fundante de la unión Buenos Aires - Caracas".
"No podemos abandonar este camino, porque es el de la unidad para la libertad y la independencia plena", aseguró Chávez.