jueves, 26 de mayo de 2011

¡Tenemos Patria, argentinos! Estemos orgullosos



El vibrante discurso pronunciado por la Presidenta hizo hincapié en el orgullo por los avances sociales no sólo en los últimos ocho años, sino en toda la historia, con la cual su esposo -resaltó- estuvo comprometido desde su juventud. Invocó la necesidad de fortaleza para construir un país diferente

La presidenta Cristina Fernández participó este mediodía de los actos por el 25 de Mayo en la provincia de Chaco. Así, y luego de presenciar la ceremonia religiosa, brindó un discurso en el que pidió a los ciudadanos estar orgullosos de los avances sociales que se vivieron no sólo en los últimos ocho años, sino en la historia completa. “¡Tenemos Patria, argentinos! Estemos orgullosos”, dijo.

Por cadena nacional, la Presidenta agradeció tanto las palabras del gobernador como del monseñor que ofició el Tedeum y que había reconocido el trabajo por la inclusión social con políticas como la Asignación Universal por Hijo.

Luego, la mandataria recordó la memoria del ex presidente Néstor Kirchner. “Yo sé que muchos legisladores, que como yo, estaban sentados en sus bancas escucharon sus mensajes, algunos descreyendo, pero habían pasado muchas cosas: habíamos visto jurar a muchos presidentes, en una semana: a cinco, y ese hombre venía desde el Sur a comprometer su vida, era alguien que tenía profundos compromisos con su historia”.

“Yo no lo escuché como su esposa, sino como compañera de militancia de tantos años y sentí que, finalmente, nuestro país iba a comenzar un camino diferente, un camino de realizaciones, de transformaciones, un camino donde los argentinos volvieran a recuperar la confianza y orgullo. Tuve la certeza de que iba a ser difícil, tuve la íntima convicción de que nos iba a costar mucho, talvez nunca imaginé cuánto”, expresó Cristina.

Y dijo: “Estoy segura que desde el lugar donde esté, está conforme con la vida que tuvo, está orgulloso de haber vivido la vida que vivió: porque tuvo la suerte de elegirla y de haber realizado los sueños de su juventud, y de muchos que él llevaba en su corazón y su mente”.

Así, entendió que “estos años de transformaciones que hoy ubican a la Argentina en un lugar inimaginable para nosotros mismos hace ocho años atrás; en un mundo que se derrumba, que quiso inculcarnos que la Argentina estaba desacertada en su camino; con todas las cosas terribles y maravillosas”.

Cristina Fernández recordó los festejos que se realizaron el año pasado, por los 200 años de la Revolución de Mayo, y respecto al futuro deseó: “sólo le pido a Dios una cosa: que me dé a mí, y a todos los argentinos, la fortaleza, entereza, grandeza, humildad y solidaridad que todos tenemos que tener para poder construir un país diferente”.

“Ese sueño que tenías cuando juraste como presidente se hizo realidad. No sé si lo habrás visto el día que te fuiste, pero estoy segura de que lo estás viendo”, concluyó al referirse, nuevamente, a su esposo y ex presidente Néstor Kirchner.

Comitiva

Acompañaron a la jefa del Estado, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich; el de Buenos Aires, Daniel Scioli; el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; los ministros de Trabajo, Carlos Tomada; de Economía, Amado Boudou; de Ciencia, Lino Barañao, del Interior, Florencio Randazzo; de Industria, Débora Giorgi; de Turismo, Enrique Meyer; de Defensa, Nilda Garré; de Salud, Juan Manzur; de Defensa, Arturo Puricelli; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, el secretario de Comunicación y Gestión Pública, Juan Manuel Abal Medina, y el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro.

Antes del discurso presidencial, el gobernador Jorge Capitanich había subrayado: “Este pueblo rinde tributo a la memoria de Néstor Kirchner, porque somos los responsables de liderar en su legado. Fuimos capaces de recuperar la confianza en nosotros mismos, valorar la autoestima y generar las condiciones para salir adelante después de la crisis”. Y agradeció al Gobierno Nacional la implementación de obras públicas y avances en políticas de inclusión social que recibió Chaco. “Podemos reducir la mortalidad infantil, la indigencia, somos capaces de festejar por obra del compromiso de la Presidenta con el pueblo”, dijo el mandatario.

Marco imponente

El Tedeum oficiado por el arzobispo chaqueño Fabriciano Sigampa había finalizado a las 13,17, en su transcurso, la mandataria se emocionó cuando el religioso hizo referencia a la "inclusión" de las políticas oficiales, "para los chaqueñitos y chaqueñitas", en el oficio religioso que antecederá a los festejos por el 25 de Mayo.

Miles de personas poblaron la plaza 25 de Mayo de esta ciudad, en un día nublado, que tuvo lluvias intermitentes durante la mañana. El pueblo chaqueño se concentró en las calles céntricas para participar de la celebración.

La Casa de Gobierno de la provincia del Chaco, de nueve pisos, está cubierta íntegramente por un gran cartel, en el que se lee el slogan de Presidencia de la Nación: “Tenemos historia.

Los colores celeste y blanco de la bandera argentina se repiten edificios públicos, casas y atraviesan las calles.

En tanto, miles de mujeres, hombres y niños, portan sus banderitas, instalados sobre la calle Mitre, por donde pasará el desfile.

Grandes carteles, pancartas y banners, identifican a partidos políticos, agrupaciones y organizaciones sociales y gremiales: Partido Justicialista, La Cámpora, Colina, Padre Mujica, CTA, Movimiento Evita, Corriente Nacional Martin Miguel de Güemes, La Corriente Peronista Federal, Agrupación chaqueña “John William Cooke” entre otras.

Además, cientos de carteles repiten la consigna “Cristina 2011” y “Coqui 2011”; “Cristina Presidenta”, entre tantos otros que anuncian la presencia de militantes y visitantes de provincias vecinas como: Corrientes, Misiones y Formosa.

http://www.prensa.argentina.ar/2011/05/25/19916-tenemos-patria-argentinos-estemos-orgullosos.php