lunes, 30 de noviembre de 2009

Desde Portugal, Cristina felicitó a Mujica

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner felicitó hoy a José "Pepe" Mujica por el triunfo que obtuvo ayer en el ballotage presidencial de Uruguay. En Montevideo, en tanto, el embajador argentino Hernán Patiño Mayer calificó la elección como "altamente positiva" para nuestro país.
Al tiempo que la Presidenta felicitó hoy a José "Pepe" Mujica como presidente electo del Uruguay, el embajador argentino en ese país, Hernán Patiño Meyer, expresó que el triunfo del Frente Amplio "significa, para quienes creemos en las fuerzas populares, un elemento altamente positivo”, aseguró.

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández, saludó a Mujica desde Estoril, Portugal, donde asiste a la 19a. Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericanos.

En esa línea, Patiño Meyer estimó que “no es un fenómeno mediático, estamos ante un hecho político de trascendencia”. Y explicó por FM Millenium que “es un proyecto político que se ha consolidado, no es un proyecto individual, porque Mujica es el emergente de una estructura política que viene actuando como tal hace 40 años. Este fenómeno va a tener un impacto regional indudable”.

Por ello es que el diplomático argentino aclaró que “lo vivimos como una fiesta, ya que además la diferencia es de más de 10 puntos, y hubo una enorme concentración popular donde estaba el comando de Mujica”.

“En el medio de un temporal, Mujica hizo este discurso llamando a la unidad de los uruguayos”, precisó Patiño Meyer, quien también consideró que “Mujica cree en la relación regional. Y privilegia de una forma ostentosa la relación con la Argentina. Y no es una pose. Cree que la relación con nosotros es estratégica para el Uruguay”.

Finalmente, el embajador reconoció que el presidente electo contó con un buen contexto para lograr la victoria y auguró que este hecho será beneficioso para nuestro país.

“Sin duda, el gobierno de Vázquez, que ha sido exitoso, ha sido una plataforma que le ha permitido ganar a Mujica de una mejor forma. Y es la oportunidad de profundizar un diálogo que es imprescindible para superar las diferencias que hemos tenido, básicamente, por la instalación de la pastera Botnia a orillas del río Uruguay. Todo cambio de gobierno, aunque haya una continuidad ideológica, es la oportunidad de mejorar el diálogo", sentenció.